El espíritu del fallecido papa Francisco pareció acompañar este miércoles una nueva protesta de jubilados en Argentina, marcada por la represión policial y el creciente descontento frente al ajuste económico del Gobierno de Javier Milei. La movilización, realizada frente al Congreso Nacional, fue la primera desde el fallecimiento del pontífice argentino Jorge Mario Bergoglio, ocurrido a comienzos de abril, y tuvo un fuerte componente simbólico.
La protesta de jubilados en Argentina volvió a ser reprimida
Como cada semana desde hace años, cientos de jubilados marcharon hacia el Congreso de la Nación para exigir mejoras en las pensiones mínimas y denunciar el impacto de las políticas económicas actuales. Esta vez, sin embargo, la manifestación estuvo atravesada por la reciente muerte del papa Francisco, ferviente defensor de la dignidad de los adultos mayores.
Durante la protesta de jubilados en Argentina, efectivos de las fuerzas de seguridad utilizaron gas pimienta para dispersar al grupo que intentaba cortar la calle sobre un paso peatonal. Cuatro personas debieron ser atendidas por personal médico, según confirmaron fuentes oficiales a la agencia EFE.
Te Recomendamos
Ricardo Godoy, uno de los manifestantes afectados, expresó su indignación: “El papa decía que no había que gastar tanto dinero en gas pimienta y sí en las necesidades de la gente. Este Gobierno, que lo llamó representante del maligno, ahora va a su entierro en Roma”.
Fotografía de un adulto mayor observando a policías antidisturbios durante una protesta en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Stringer
La voz del papa Francisco sigue presente en la protesta de jubilados en Argentina
En septiembre de 2024, durante un encuentro con movimientos sociales en el Vaticano, el papa Francisco criticó duramente la represión hacia los jubilados en Argentina. “Vi un video donde reprimían a jubilados con lo más caro que hay, el gas pimienta de primera calidad. Se ve que no tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos o comunistas”, manifestó entonces el pontífice.
Las palabras de Francisco aún resuenan en el país y se convirtieron en bandera de muchos manifestantes que asistieron con pancartas y fotografías del papa. “Él nos defendía. Su legado es no descartar a nadie, y este Gobierno nos descarta todos los días”, afirmó Horacio Moia, otro jubilado que participa activamente en las marchas.
En su mensaje por la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores en 2024, Francisco también advirtió contra la percepción de que los ancianos “quitan recursos a los jóvenes”, calificándola como una “creencia distorsionada” y un producto de la “cultura de la confrontación”.
Fotografía de las protestas a las afueras del Congreso en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Stringer
Ajuste económico y recortes detrás de la protesta de jubilados en Argentina
Desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, el ajuste fiscal ha golpeado con dureza al sistema previsional. El Gobierno congeló actualizaciones automáticas de haberes y eliminó bonos compensatorios, lo que llevó a una pérdida real del poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas.
En los primeros tres meses de 2024, las pensiones llegaron a perder más del 30% frente a la inflación acumulada. La situación se volvió crítica para miles de adultos mayores que dependen exclusivamente de esa fuente de ingresos.
Organizaciones sociales y defensorías del pueblo advirtieron que el deterioro de los haberes mínimos empuja a muchos jubilados a condiciones de pobreza extrema. La protesta de jubilados en Argentina se ha vuelto así un símbolo del impacto humano de las políticas económicas actuales.
“El papa Francisco hablaba de justicia social. Hoy, en su ausencia, nosotros seguimos su ejemplo, pidiendo por lo más básico: poder vivir con dignidad”, comentó Alicia Muñoz, otra manifestante que portaba una bandera con el rostro del pontífice.