León XIV ofrece el Vaticano para negociar la paz: “Las armas deben callar”
Durante el Jubileo de las Iglesias Orientales celebrado este miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano, el papa León XIV hizo un enérgico llamado a los líderes mundiales para que se sienten a negociar y pongan fin a los conflictos armados. “El pueblo quiere la paz y yo, con el corazón en la mano, les digo a los líderes del pueblo: ¡reunámonos, hablemos, negociemos! La guerra nunca es inevitable, las armas pueden y deben callar, porque no resuelven los problemas, sino que los aumentan”, expresó el pontífice estadounidense.
La Santa Sede se ofrece como mediadora
León XIV reafirmó la disposición del Vaticano para actuar como mediador en conflictos internacionales. “La Santa Sede está disponible para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos, para que se devuelva a las personas la esperanza y la dignidad que merecen, la dignidad de la paz”, afirmó.
Te Recomendamos
Contexto global de violencia
El papa mencionó específicamente las regiones afectadas por conflictos, incluyendo Tierra Santa, Ucrania, Líbano, Siria, Tigray y el Cáucaso. “¡Cuánta violencia! Y por encima de todo este horror, por encima de las masacres de tantas vidas jóvenes, que deberían provocar indignación, porque en nombre de la conquista militar muere gente”, lamentó León XIV.
Apoyo a los cristianos en zonas de conflicto
León XIV también expresó su solidaridad con los cristianos, tanto orientales como latinos, que perseveran en sus tierras a pesar de las adversidades. “Se les debe dar la oportunidad, no solo de palabra, de permanecer en sus tierras con todos los derechos necesarios para una existencia segura”, subrayó.
Reunión con líderes de Iglesias Orientales
El encuentro contó con la presencia de patriarcas, metropolitas y fieles de diversos ritos orientales católicos. León XIV destacó la riqueza espiritual y litúrgica de estas Iglesias, afirmando que “son preciosas para la Iglesia” y que su testimonio es esencial en tiempos de prueba.
Compromiso con la paz y el diálogo
El pontífice concluyó su discurso reiterando su compromiso con la promoción de la paz. “Para que esta paz se extienda, haré todo lo posible”, dijo, instando a los líderes mundiales a superar las divisiones y buscar soluciones pacíficas a los conflictos.