Walmart advierte: subirán los precios tras los nuevos aranceles impuestos por Trump
Walmart, la mayor cadena de supermercados de Estados Unidos, anunció que incrementará los precios de algunos productos debido a los costos adicionales derivados de los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump. La empresa comunicó esta decisión en el marco de la presentación de sus resultados financieros del primer trimestre de 2025.
Detalles sobre los aranceles y su impacto
La Casa Blanca implementó un arancel universal del 10 % a todos los productos importados y elevó aún más los gravámenes sobre mercancías provenientes de China . Esta política ha comenzado a reflejarse en el precio de colchones, juguetes, cochecitos y otros artículos de consumo diario.
Te Recomendamos
Declaraciones de la empresa
Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, expresó: «Haremos todo lo posible por mantener nuestros precios lo más bajos posible, pero dada la magnitud de los aranceles, incluso con los niveles reducidos anunciados esta semana, no podemos absorber toda la presión dada la realidad de los estrechos márgenes minoristas» .
Proyecciones de aumentos de precios
John David Rainey, director financiero de Walmart, indicó que los aumentos de precios comenzarán a finales de este mes y se intensificarán en junio . La empresa está trabajando para absorber los costos de los aranceles, incluso con la pausa de tarifas infladas anunciada a principios de esta semana con China .
En el trimestre finalizado el 30 de abril, Walmart reportó ganancias netas de 4.487 millones de dólares, una disminución del 12 % en comparación con el mismo período del año anterior . Los ingresos aumentaron un 2,5 % a 163.610 millones de dólares, apenas por debajo de las estimaciones de los analistas.
Estrategias para mitigar el impacto
Walmart ha construido protecciones contra algunas amenazas arancelarias. Dos tercios de los productos de Walmart provienen de Estados Unidos, y gran parte de eso se debe a los comestibles, que representan aproximadamente el 60 % del negocio de Walmart en Estados Unidos. La empresa también ha presionado a algunos proveedores chinos para que reduzcan los precios debido a los aranceles .
Perspectivas futuras
A pesar de los desafíos, Walmart mantiene su guía para todo el año publicada en febrero, proyectando un crecimiento de las ventas del 3,5 % al 4,5 % en el segundo trimestre . La empresa continúa enfocándose en estrategias para absorber o gestionar estratégicamente los costos relacionados con los aranceles sin comprometer su ventaja en precios.