La desaparición de una joven militar de origen hispano ha activado las alarmas dentro y fuera de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Las autoridades investigan la desaparición de una soldado latina en base naval de Virginia, luego de que no se supiera nada de ella desde el pasado 29 de mayo.
Se trata de Angelina Petra Resendiz, una marinera de 21 años destacada en la Estación Naval de Norfolk, la base naval más grande del mundo. Según información oficial, la última vez que fue vista fue esa mañana, dentro del cuartel Miller Hall. Desde entonces, no ha tenido ningún tipo de contacto con sus familiares ni amigos.
La alerta fue emitida por el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por sus siglas en inglés) y difundida por la Policía Estatal de Virginia el martes por la noche. En ella se advierte que la desaparición de Resendiz representa una “grave amenaza para su seguridad y bienestar”.
Te Recomendamos
Investigan desaparición de soldado latina en base naval de Virginia con apoyo estatal y militar
Según la sargento Michelle Anaya, vocera de la Policía Estatal de Virginia, su agencia no está a cargo directamente de la investigación, pero ha colaborado difundiendo la alerta con el fin de amplificar el mensaje y recabar más información que pueda conducir al paradero de la joven. La investigación está liderada por el NCIS, un cuerpo especializado en delitos que involucran a personal de la Marina y el Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU.
Un buque en la Base Naval de Norfolk, Virginia (Estados Unidos. Foto: Esteban Capdepon/EFE
El portavoz del NCIS, Jeff Houston, confirmó que investigan la desaparición de la soldado latina en base naval de Virginia como una situación de alto riesgo. Aunque no ofreció detalles sobre la posible causa o circunstancias, dejó en claro que el silencio de Resendiz y la falta de rastros físicos son preocupantes.
“No ha habido ninguna comunicación desde el 29 de mayo. Ninguna señal, ningún mensaje. No se ha detectado actividad en sus cuentas bancarias ni redes sociales”, declaró un agente vinculado al caso bajo condición de anonimato.
Angelina Resendiz es descrita como una joven de 1.52 metros de estatura, ojos color café, cabello negro y un peso aproximado de 110 libras. En el momento de su desaparición no se pudo identificar con precisión la ropa que llevaba puesta.
Investigan desaparición de soldado latina en base naval de Virginia mientras crecen los temores en la comunidad
La noticia de que investigan la desaparición de una soldado latina en base naval de Virginia ha generado preocupación no solo en el ámbito militar, sino también entre organizaciones hispanas que han señalado la falta de transparencia en algunos casos similares ocurridos en el pasado.
Activistas por los derechos de los soldados latinos han recordado episodios como el de Vanessa Guillén, asesinada en 2020 dentro de una base militar en Texas. El caso expuso fallas graves en el manejo de denuncias y protocolos internos en las fuerzas armadas, así como una cultura de silencio que muchas veces relega las alertas.
Foto: EFE
“Nos preocupa que nuevamente estemos ante una desaparición que pudo haberse evitado. Las bases militares no deben convertirse en lugares inseguros para las mujeres, y mucho menos para las mujeres latinas que están sirviendo al país”, afirmó la activista Amelia Pérez, de la organización “Mujeres de Uniforme”.
Pérez instó a que la Marina y el NCIS brinden actualizaciones regulares sobre el estado de la búsqueda y permitan la participación de organismos civiles de derechos humanos en el seguimiento del caso.
Por su parte, la familia de Resendiz no ha ofrecido declaraciones públicas. Según reportes de prensa, no se ha podido contactar a su madre, Esmeralda Castle, quien estaría recibiendo asistencia del cuerpo de apoyo a familiares de personal militar desaparecido.
Qué hacer si se tiene información sobre el caso
Las autoridades han solicitado a cualquier persona que tenga información sobre el paradero de Angelina Petra Resendiz que se comunique con el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) al (877) 579-3648. También pueden escribir a la línea oficial de denuncias del NCIS o acercarse a cualquier sede de la Marina si cuentan con datos relevantes.
#NCIS is seeking information related to the disappearance of @USNavy Seaman Angelina Petra Resendiz, who has not been seen or been in contact with her friends or family since May 29. She was last seen on May 29 onboard @NAV_STA_NORFOLK. pic.twitter.com/biNKPUW9kR
— NCIS (@RealNCIS) June 6, 2025
En casos como este, incluso detalles menores pueden marcar la diferencia. El NCIS ha reiterado que toda información será tratada de manera confidencial y que la colaboración ciudadana es clave en las primeras fases de una desaparición.
Mientras se mantiene la búsqueda, muchos en la comunidad latina observan con atención el desarrollo del caso. El hecho de que investiguen la desaparición de una soldado latina en base naval de Virginia ha reactivado reclamos por mayor transparencia, seguridad y protección para las mujeres dentro de las fuerzas armadas estadounidenses.