Las inundaciones en Texas han puesto en alerta a miles de residentes en el centro del estado. Desde la madrugada del viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido múltiples advertencias por lluvias extremas que ya provocaron inundaciones repentinas, crecidas de ríos y evacuaciones de emergencia en varias zonas.
Algunas áreas del centro de Texas han recibido hasta 15 pulgadas (casi 40 centímetros) de lluvia, un volumen significativamente superior al promedio mensual de julio, según informó James Wingenroth, meteorólogo del NWS, al medio Newsweek. En la ciudad de San Angelo, por ejemplo, el total registrado ya triplica el promedio histórico para este mes.
Inundaciones en Texas: los ríos que presentan riesgo extremo
De acuerdo con el Centro Nacional del Agua, se espera que varios ríos del estado enfrenten inundaciones severas a lo largo del viernes, entre ellos el río Colorado, cerca de San Saba; y el río Guadalupe, en los tramos de Comfort, Kerrville y Hunt. Este último ya comenzó a desbordarse durante la mañana, mientras las autoridades advertían que las lluvias continuarían con intensidad.
Te Recomendamos
Please keep 🙏 everyone in Kerrville, TX
The Guadalupe River rose 23 feet in 45 minutes after 9.47″ of rain in 3 hours#Texas #flood #kerrville #alert #usa
Central Texas pic.twitter.com/4hiEahumhV— Bharat Insight (@Insight_029) July 4, 2025
En San Saba, una ciudad del centro del estado, el río que lleva el mismo nombre podría alcanzar niveles récord, según reportó el meteorólogo Avery Tomasco. “El río San Saba se pronostica que suba más de 20 pies durante la madrugada del sábado”, escribió en la red social X (antes Twitter).
La advertencia es clara: quienes viven en zonas cercanas a estos ríos deben trasladarse a terrenos más altos de inmediato. La posibilidad de que ocurran inundaciones repentinas peligrosas en terrenos montañosos o zonas con cruces de agua es muy alta.
Inundaciones en Texas provocan rescates y cortes de carretera
El viernes por la mañana, la oficina del NWS en San Angelo emitió una emergencia por inundación para varias localidades, incluyendo Mason, Menard, Saline, Camp Air y Fort McKavett. “Muévase a zonas más altas ahora”, advirtió el organismo en su comunicado. La advertencia también incluyó rutas como la US 190, la US 83 y la US 377.
Las inundaciones en Texas ya han provocado múltiples rescates acuáticos. El NWS confirmó que varias personas quedaron atrapadas en vehículos al intentar cruzar caminos inundados. Las autoridades recordaron que la mayoría de muertes durante este tipo de eventos ocurre dentro de vehículos arrastrados por el agua.
En la imagen se ve el antes y después de la inundación del río Guadalupe en el condado de Kerr. Foto: X/@WeatherUpdateEU
“No intente cruzar caminos inundados”, se lee en el mensaje del NWS. “Busque una ruta alternativa. En terrenos con colinas existen cientos de cruces de agua que pueden ser extremadamente peligrosos cuando hay fuertes lluvias”.
Inundaciones en Texas por tormentas asociadas a ciclón tropical
Las condiciones meteorológicas extremas en Texas se deben a los restos de la tormenta tropical Barry, que se formó en el Golfo de México el fin de semana pasado. Aunque la tormenta ya se disipó, la humedad residual ha causado la formación de grandes sistemas de tormentas eléctricas que siguen descargando lluvias torrenciales sobre la región.
En San Angelo han caído 4 pulgadas de lluvia hasta el momento, y se esperan al menos 2 pulgadas adicionales durante la jornada. La intensidad de las precipitaciones podría comenzar a disminuir hacia el final del viernes, según proyecciones del NWS.
Sin embargo, los expertos advierten que las crecidas de los ríos pueden tardar en retroceder varios días, especialmente si el suelo ya se encuentra saturado por lluvias anteriores.
¿Qué se espera en las próximas horas?
Las autoridades estatales y locales continúan monitoreando los niveles de agua y coordinando acciones de respuesta. El Centro Nacional del Agua informó que los ríos afectados podrían alcanzar su punto máximo hacia el mediodía, pero algunas zonas podrían permanecer inundadas durante el fin de semana.
El gobernador de Texas aún no ha declarado estado de emergencia, pero varios condados han activado centros de operaciones para responder a la emergencia.
“Este es un evento muy significativo”, advirtió el meteorólogo James Wingenroth. “Hemos tenido que emitir emergencias por inundación en San Angelo, algo que no ocurre con frecuencia”.
Por ahora, la principal recomendación de los expertos a la población es no conducir por caminos inundados, mantenerse informados mediante canales oficiales y estar preparados para evacuaciones si viven en zonas bajas o cercanas a cuerpos de agua.