Un joven de 19 años fue arrestado tras meses de preparar un ataque contra una instalación del Ejército de Estados Unidos en el área metropolitana de Detroit. El sospechoso miembro del ISIS, identificado como Ammar Abdulmajid-Mohamed Said, había estado desarrollando un plan para ejecutar un tiroteo masivo en las instalaciones del Comando de Tanques, Automotrices y Armamentos del Ejército, conocido como TACOM, ubicado en Warren, Michigan.
Las autoridades federales informaron que Said actuaba en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) y había compartido sus intenciones y estrategias con quienes creía que eran colaboradores, pero en realidad eran dos agentes encubiertos del FBI, que documentaron en audio y video cada uno de sus encuentros.
Planificó el ataque contra el Ejército en Detroit durante meses
Según los documentos judiciales presentados este miércoles, el joven había comenzado a manifestar su intención de cometer un atentado violento desde hace aproximadamente un año, cuando expresó a uno de los agentes del FBI su “deseo de larga data de participar en una yihad violenta”, ya sea dentro de los Estados Unidos o en el extranjero.
Te Recomendamos
El plan incluía enviar a uno de sus supuestos cómplices —en realidad un agente encubierto— con armas de asalto y cócteles molotov al complejo militar de TACOM, una instalación estratégica del Ejército que administra aproximadamente el 60% del equipamiento terrestre de las fuerzas armadas estadounidenses.
Los agentes también incautaron diagramas escritos a mano del complejo, grabaciones donde Said discutía los métodos de ataque y documentos con detalles sobre la infraestructura del sitio.

Vista de un agente del FBI, en una fotografía de archivo. EFE/Matt Campbell
El intento de ataque contra el Ejército en Detroit fue interrumpido con un dron
El FBI señaló que el arresto de Ammar Said se produjo el martes por la noche, justo después de que lanzara un dron con el objetivo de obtener una última vista aérea del lugar del ataque. Esta acción activó las alertas de seguridad e impulsó a las autoridades a ejecutar su detención inmediata.
El joven compareció este miércoles ante un tribunal federal en Detroit. En la audiencia, la Fiscalía solicitó su detención preventiva, argumentando que representaba un peligro para la comunidad y un riesgo de fuga.
El fiscal federal Jerome Gorgon Jr. expresó que “ayudar al ISIS o a cualquier otra organización terrorista a preparar o ejecutar actos de violencia no solo es un delito reprensible, sino una amenaza para toda nuestra nación y nuestro estilo de vida”.
Integrantes de FBI custodian, el 2 de enero de 2025 (Estados Unidos). EFE/ Octavio Guzmán
Said, exmiembro de la Guardia Nacional, enfrentará cargos federales
De acuerdo con el expediente judicial, Ammar Said se había alistado en la Guardia Nacional del Ejército de Michigan en septiembre de 2022. Realizó su entrenamiento básico en Fort Moore, Georgia, y posteriormente fue destinado a la Armería de la Guardia Nacional en Taylor, también en Michigan. Sin embargo, fue dado de baja en diciembre de 2024, sin que se haya especificado si fue una salida voluntaria o una expulsión administrativa.
Durante una investigación previa, en julio pasado, las autoridades accedieron de forma encubierta al teléfono de Said, el cual había entregado a personal militar antes de abordar un avión. En el dispositivo se hallaron imágenes de banderas del Estado Islámico, así como mensajes y búsquedas relacionadas con la yihad islámica y tácticas de combate.
Además del cargo principal por intento de proporcionar apoyo material a una organización terrorista, enfrenta otro cargo por difusión de información sobre dispositivos destructivos. La combinación de ambos podría acarrear una condena significativa en el sistema federal.