Guatemala extraditó este viernes a Estados Unidos al líder de la banda criminal Los Orozco, vinculada al tráfico ilegal de migrantes. Según las autoridades guatemaltecas, en las últimas horas, Rigoberto Ramón Miranda Orozco -alias Don Rigo- fue enviado a Estados Unidos para enfrentar seis cargos relacionados con el tráfico de migrantes y la muerte de 53 personas en un camión en Texas en 2022.
Tráfico de migrantes: la captura y extradición de Miranda Orozco
Miranda Orozco, de 47 años, fue arrestado el 21 de agosto de 2024 en San Marcos, una provincia fronteriza con México. En el operativo, fueron detenidas otras seis personas ligadas a su banda. Sin embargo, solo él fue solicitado en extradición por Estados Unidos, donde podría enfrentar cadena perpetua por tráfico de migrantes y homicidio.
Las autoridades estadounidenses destacan que el líder criminal operaba una red de tráfico de migrantes desde Guatemala hacia Estados Unidos. «Si piensa que está a salvo porque está fuera del territorio nacional de Estados Unidos, está equivocado. Te vamos a buscar e investigar y, junto con nuestros socios en el extranjero, a enjuiciar», advirtió Ian Hanna, codirector de la fuerza operativa conjunta Alpha, especializada en desmantelar organizaciones criminales vinculadas al tráfico de personas.
Te Recomendamos
Tráfico de migrantes: la tragedia en Texas
El 27 de junio de 2022, 53 migrantes murieron asfixiados dentro de un camión en Texas, mientras intentaban cruzar la frontera sur de Estados Unidos. Entre las víctimas se encontraban 21 guatemaltecos, varios mexicanos, hondureños, seis niños y una mujer embarazada. Se estima que el camión transportaba originalmente a unas 65 personas, pero la falta de ventilación y las altas temperaturas provocaron la tragedia.
Las autoridades estadounidenses hallaron 48 cuerpos apilados dentro del camión, sin agua ni aire. Otros cinco migrantes fueron trasladados a un hospital, donde fallecieron. En respuesta, el gobierno de Estados Unidos detuvo a 14 personas relacionadas con el caso. Siete de ellas ya habían sido imputadas anteriormente, mientras que cuatro se declararon culpables y colaboran con la investigación. Entre ellos figuran Riley Covarrubias Ponce, de 30 años; Felipe Orduña Torres, de 28; Luis Alberto Rivera-Leal, de 37; y Armando Gonzales Ortega, de 53.
El rol de Miranda Orozco en el tráfico de migrantes
Además del caso de Texas, Miranda Orozco enfrenta acusaciones por otro incidente de tráfico de migrantes. Se le atribuye la organización del viaje de cuatro personas desde Guatemala hacia Estados Unidos, pasando por México, a cambio de entre USD 12.000 y USD 15.000. De esas cuatro personas, tres murieron y una resultó gravemente herida.
Las autoridades de Guatemala y Estados Unidos unieron esfuerzos para capturar y extraditar al líder de Los Orozco, en un intento por frenar las redes de tráfico de migrantes en la región. «Estamos comprometidos a continuar el trabajo con nuestros socios tanto en Estados Unidos como en el extranjero contra los grupos de tráfico de personas más prolíficos y peligrosos que operan en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Panamá», afirmó el ex fiscal general estadounidense Merrick Garland, quien supervisó el caso durante la Administración de Joe Biden.
El tráfico de migrantes, un problema en aumento
El tráfico de migrantes sigue siendo una crisis humanitaria en América Latina, impulsada por la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en los países de origen. Organizaciones criminales como la de Miranda Orozco lucran con la desesperación de las personas, cobrándoles altas sumas de dinero por viajes inseguros que, en muchos casos, terminan en tragedias. Las autoridades continúan implementando medidas para frenar este fenómeno, pero el desafío persiste debido a la creciente demanda de rutas migratorias clandestinas y la sofisticación de estas redes ilegales.