La policía de tránsito de Boston investiga un tiroteo que tuvo lugar el pasado domingo en el andén sur de la estación de metro de Harvard Square, en las cercanías de la Universidad de Harvard. El incidente, que obligó a la institución a pedir a su comunidad que se refugiara en sus respectivos lugares, sigue siendo objeto de una intensa investigación por parte de las autoridades. Durante un tiempo, la policía desvió a los pasajeros de la red de metro a autobuses mientras se llevaba a cabo la búsqueda de un sospechoso.
Investigación preliminar sobre el tiroteo en la estación de Harvard Square
Según un comunicado enviado por Richard Sullivan, superintendente del Departamento de Policía de Tránsito, el tiroteo ocurrió a las 2:15 p.m. en el andén sur de la estación de Harvard Square. Un hombre armado disparó entre cuatro y cinco veces contra un «individuo determinado». Tras el tiroteo, el sospechoso huyó del lugar y se desconoce su paradero.
Las autoridades aclararon que, hasta el momento, no hay evidencia de que la persona atacada o cualquier otra persona resultara herida durante el tiroteo. Sin embargo, el incidente generó una gran preocupación en la comunidad local, especialmente debido a la proximidad del tiroteo al campus de la Universidad de Harvard, que cuenta con miles de estudiantes y personal en sus instalaciones.
Te Recomendamos

El campus de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., en una fotografía de archivo. EFE/EPA/CJ Gunther
Respuesta de la Universidad de Harvard y medidas de seguridad
En respuesta al tiroteo, la Universidad de Harvard activó rápidamente su protocolo de emergencia. La comunidad universitaria recibió un mensaje a través de su página web, instando a estudiantes y personal a refugiarse en sus lugares hasta nuevo aviso. La solicitud de refugio temporal fue parte de las medidas adoptadas por las autoridades mientras llevaban a cabo la búsqueda del sospechoso en los alrededores de la estación.
El mensaje de alerta publicado por la universidad fue rápidamente eliminado en la tarde del domingo, aunque no se precisó si esto se debió a la contención de la situación o si las autoridades ya no consideraban necesario mantener la advertencia. La acción de refugiar a los presentes en el campus, sin embargo, pone de relieve la rapidez con la que las autoridades de la ciudad y la universidad responden a situaciones de riesgo en el área.
El campus de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., en una fotografía de archivo. EFE/EPA/CJ Gunther
La investigación continúa: ¿Quién es el sospechoso?
Por el momento, las autoridades han confirmado que el sospechoso logró escapar de la estación de metro, pero aún no ha sido identificado ni detenido. A pesar de que el tiroteo fue relativamente breve y no se registraron heridos, la policía de tránsito y otros departamentos están llevando a cabo un operativo para dar con el paradero del agresor.
La investigación sigue su curso, y se espera que las autoridades revisen cámaras de seguridad y testimonios de testigos para identificar al responsable de este tiroteo. De acuerdo con las primeras declaraciones oficiales, no se ha encontrado evidencia que sugiera que el ataque tenga algún vínculo con un tiroteo masivo o con otros incidentes violentos previos en el área.