Durante la tarde del lunes 12 de mayo, la agrupación musical Los Ángeles Azules confirmó que fueron víctimas de un robo mientras regresaban de una presentación en Tabasco. El asalto a Los Ángeles Azules ocurrió en el kilómetro 61 de la carretera México-Puebla, cuando un grupo de criminales estableció un falso retén y despojó al equipo de la banda de instrumentos y equipo de audio.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la icónica banda de cumbia informó que ya se encuentran realizando la denuncia correspondiente ante las autoridades y aprovecharon para hacer un llamado urgente al gobierno federal y estatal para reforzar la seguridad en las carreteras.
“Queremos informar que el pasado 9 de mayo, nuestro camión de equipo fue asaltado en la carretera México-Puebla por un falso retén. Ya estamos presentando la denuncia correspondiente y hacemos un llamado urgente a las autoridades para garantizar la seguridad en las carreteras. Gracias por su apoyo y solidaridad, siempre. Atentamente: Los Ángeles Azules”.
Te Recomendamos

Fotografía cedida por Seitrack donde aparecen los integrantes del grupo Los Ángeles Azules. EFE/Seitrack
El asalto a Los Ángeles Azules ocurrió tras su show en Tabasco
De acuerdo con el comunicado oficial, el hecho se produjo mientras el tráiler que transportaba los instrumentos regresaba del concierto realizado en la Feria de Tabasco. Los delincuentes habrían simulado un punto de revisión en la carretera, deteniendo el vehículo y robando todos los objetos de valor que transportaba, entre ellos equipos de sonido profesionales e instrumentos musicales.
Aunque los miembros de la banda no estaban presentes durante el robo, sí se trataba de parte de su personal técnico, que viajaba en el camión de carga. “El camión que transportaba nuestros instrumentos y equipo de audio fue asaltado por un falso retén en el Km 61 de la carretera México – Puebla (dirección CDMX)”, detallaron en el mensaje.
Hasta el momento no se ha informado si hay personas detenidas por este hecho ni si se logró recuperar parte del equipo robado.
Inseguridad en carreteras: contexto del asalto a Los Ángeles Azules
Tan solo en el primer trimestre de 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un aumento del 17% en los robos a transportistas en dicha ruta. Varios sindicatos de músicos han denunciado previamente asaltos con características similares, en los que los criminales se hacen pasar por autoridades.
Ante esta situación, Los Ángeles Azules solicitaron a las autoridades “medidas urgentes” para garantizar el libre tránsito y la seguridad en las carreteras. “Hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales para que tomen medidas urgentes y se garantice el paso seguro”, reiteraron en su comunicado.
Fotografía de archivo que muestra a los integrantes del grupo musical Los Ángeles Azules. EFE/Ronda Churchill
Asalto a Los Ángeles Azules no detuvo su actividad artística
A pesar del incidente, la agrupación continuó con su agenda. Horas después del asalto, Los Ángeles Azules compartieron en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento al público que los acompañó en la Feria de Tabasco, además de una felicitación especial con motivo del Día de las Madres.
“¡Gracias, Tabasco! Anoche vivimos una fiesta maravillosa con ustedes, llena de cumbia. En este 10 de mayo, queremos extender nuestro agradecimiento y cariño a todas las madres que nos acompañaron. ¡Gracias por tanto amor, por su fuerza y por ser el corazón de nuestras familias!”
No es el primer caso: músicos en la mira del crimen
Este tipo de incidentes no es aislado. Otras agrupaciones y artistas mexicanos también han sido víctimas de asaltos en carretera en los últimos años. Entre los casos más conocidos se encuentran los de grupos como El Recodo, Banda MS y La Adictiva, que han denunciado robos similares.
La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) ha documentado que los costos por este tipo de robos son elevados, pues muchos de los equipos sustraídos pueden superar los 100 mil dólares en valor de mercado.