El 16 de abril de 2025, un bombardeo israelí en el barrio de Al Tuffah, al este de Ciudad de Gaza, resultó en la muerte de la fotoperiodista Fátima Hassouna y al menos diez miembros de su familia. El ataque también dejó a 13 personas heridas, según informaron fuentes locales a EFE. La Defensa Civil gazatí recuperó seis cuerpos y trasladó a ocho heridos a hospitales.
Ataques mortales en Gaza
En las últimas 24 horas, los ataques israelíes han dejado más de 30 muertos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí. En el norte de la Franja, una quincena de personas murieron en diferentes bombardeos, incluyendo una niña y una anciana. En el centro, se registraron dos fallecidos en un ataque contra el campo de refugiados de Al Bureij y otro en una casa frente al hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah. En el sur del enclave, se reportaron 17 muertos por ataques en Rafah y Jan Yunis.
Algunos de estos bombardeos impactaron tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en la zona costera de Mawasi, considerada por Israel como «punto seguro». Dos miembros de una misma familia, de 56 y 33 años, murieron en un ataque con drones contra su tienda de campaña al oeste de Jan Yunis. En el mismo punto, otros cuatro gazatíes también fallecieron en otro ataque aéreo contra su tienda de campaña.
Te Recomendamos
La coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Amande Bazerolle, denunció que «Gaza se ha convertido en una fosa común para la población palestina y para quienes acuden en su ayuda», señalando que la ayuda humanitaria es cada vez más difícil de prestar.

Palestinos desplazados pasan junto a edificios destruidos en el oeste de la ciudad de Gaza, Franja de Gaza. EFE/Haitham Imad
Israel mantiene presencia en Gaza
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció que las tropas israelíes permanecerán en las conocidas como «zonas de seguridad» ocupadas en la Franja de Gaza «bajo cualquier acuerdo de futuro, ya sea temporal o permanente». Katz afirmó que el Ejército permanecerá en estas zonas como un «amortiguador entre el enemigo y las comunidades en cualquier situación temporal o permanente en Gaza, como en Líbano y Siria».
Con este anuncio, el Gobierno israelí deja claro que no está entre sus planes completar la retirada de las tropas del enclave palestino, una de las principales demandas de Hamás recogida en el anterior acuerdo de alto el fuego, firmado en Catar a finales de enero y que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ordenó romper el pasado 18 de marzo.
Además, Katz indicó que, de cara al futuro, quiere que una estructura de empresas civiles se encargue de entregar la ayuda humanitaria en Gaza, bloqueada desde el pasado 2 de marzo, para evitar que esta pueda llegar a manos de Hamás, aunque aclaró que este mecanismo no sería de aplicación inmediata.
Al menos quince familias palestinas permanecen atrapadas en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, después de que Israel haya tomado el control de la urbe y emitido órdenes de desplazamiento forzoso para sus residentes, informaron a EFE fuentes de la Defensa Civil gazatí.
Israel Katz. FE/EPA/Abir Sultan
Muerte de miliciano de Hamás
El Ejército israelí anunció también la muerte de Mahmud Ibrahim Hasan Abu Hisirah, un miliciano de Hamás que participó en 2014 en la infiltración de un puesto militar israelí del kibutz Nahal Oz, muy cercano a la Franja de Gaza, y que causó la muerte de cinco soldados israelíes.
La situación en Gaza continúa siendo crítica, con un alto número de víctimas y desplazados, mientras los esfuerzos internacionales por alcanzar un alto el fuego se encuentran estancados.