El presidente estadounidense anunció un acuerdo preliminar para una tregua de 60 días en Gaza. La propuesta, que incluye la liberación de rehenes y la pausa de ataques, ahora depende de la respuesta de Hamás.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Israel ha dado su visto bueno a una propuesta de alto el fuego en Gaza por un periodo de 60 días. El acuerdo incluiría la liberación de rehenes y la suspensión temporal de operaciones militares israelíes en el enclave palestino.
A través de su plataforma Truth Social, Trump indicó que el gobierno israelí “ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”. También afirmó que los mediadores de Catar y Egipto ya han trasladado la propuesta a los líderes de Hamás.
Te Recomendamos
Trump dice que Israel aceptará alto el fuego si Hamás coopera
Trump enfatizó que la clave del éxito del acuerdo dependerá de la respuesta de Hamás, que aún no ha confirmado si aceptará los términos de la tregua. “Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo, porque de lo contrario la situación no mejorará, sino que empeorará”, manifestó el mandatario.
Palestinos desplazados transportan paquetes de ayuda por la calle Rashid, al oeste de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ Haitham Imad
La propuesta negociada contempla la liberación de al menos 10 rehenes con vida por parte de Hamás, así como la entrega de los cuerpos de otros 15 que fallecieron en cautiverio. A cambio, Israel pausaría durante dos meses sus bombardeos y operativos terrestres en Gaza, lo que abriría la puerta a negociaciones más amplias.
El anuncio se da pocos días antes de la visita oficial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Casa Blanca, prevista para el lunes próximo. Fuentes diplomáticas señalan que Trump busca consolidar su imagen de liderazgo internacional impulsando un posible alto el fuego en Gaza, tras la reciente tregua alcanzada en el conflicto entre Israel e Irán.
Alto el fuego en Gaza aún enfrenta obstáculos
Aunque Trump dice que Israel aceptará alto el fuego, las diferencias entre las partes siguen siendo profundas. Para el gobierno de Netanyahu, cualquier cese definitivo de las hostilidades debe implicar la destrucción de Hamás como organización política y militar, así como su completa expulsión del poder en Gaza.

Israel ordena la evacuación forzosa de Yabalia y Ciudad de Gaza. EFE/EPA/Haitham Imad
En contraste, Hamás condiciona cualquier acuerdo a la retirada total de las fuerzas israelíes del territorio y al levantamiento del bloqueo impuesto desde hace más de 15 años. Las demandas de ambas partes, hasta el momento, no han encontrado un punto de convergencia.
Mientras tanto, el conflicto continúa dejando víctimas en la población civil. Desde el 7 de octubre de 2023, fecha en la que Hamás lanzó un ataque sorpresa en el sur de Israel que dejó 1.200 muertos y más de 240 secuestrados, la ofensiva militar israelí sobre Gaza ha causado más de 56.000 muertos y más de 132.000 heridos, según el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.
Trump dice que Israel aceptará alto el fuego como paso hacia la paz regional
La administración Trump ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos en Medio Oriente durante las últimas semanas, en busca de estabilizar una región sacudida por múltiples frentes de conflicto. Además de Gaza, persisten tensiones entre Israel y Hezbolá en la frontera norte, y con Irán a nivel regional.
Según funcionarios estadounidenses, la propuesta del alto el fuego en Gaza se vincula con un plan más amplio que incluiría ayuda humanitaria internacional, reconstrucción parcial del enclave y negociaciones con países árabes aliados de Washington para buscar garantías de seguridad para Israel.
Trump también ha buscado capitalizar los avances diplomáticos de su primera administración, cuando promovió los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre Israel y varios países árabes. Este nuevo intento de alto el fuego en Gaza se perfila como un paso más para afianzar ese legado.
La comunidad internacional ha respaldado los esfuerzos para una tregua. Las Naciones Unidas, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos han exigido repetidamente un cese inmediato de los combates, argumentando que la población civil está siendo desproporcionadamente afectada por el conflicto.
Mientras tanto, la población en Gaza enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes. La mayoría de los hospitales están fuera de servicio, el acceso al agua potable es limitado y más de 1,7 millones de personas han sido desplazadas desde el inicio del conflicto.
La respuesta de Hamás a esta nueva propuesta de tregua será crucial para determinar si se abre una oportunidad real para la paz, aunque sea temporal, en una de las zonas más conflictivas del planeta.