En medio de un escenario internacional tenso, la administración del presidente Donald Trump estaría considerando facilitar el acceso de Irán a miles de millones de dólares como parte de una estrategia para alcanzar un nuevo pacto nuclear. La información fue difundida este jueves por la cadena CNN, que cita a cuatro fuentes con conocimiento directo de las negociaciones en curso entre ambas naciones.
De acuerdo con estos informes, Estados Unidos busca que Irán abandone por completo su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de una serie de incentivos económicos, financieros y diplomáticos. Estos incluirían desde la eliminación parcial de sanciones hasta el desbloqueo de activos iraníes congelados en el extranjero.
Washington evalúa pacto nuclear con condiciones claras
Entre las principales condiciones que evalúa Washington para concretar un nuevo pacto nuclear con Irán se encuentran propuestas de inversión en infraestructura nuclear pacífica —sin capacidad de enriquecimiento de uranio—, el levantamiento de sanciones seleccionadas, y la liberación de unos 6.000 millones de dólares que se encuentran bloqueados en bancos internacionales.
Te Recomendamos

El embajador de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el 20 de junio de 2025. EFE/Sarah Yenesel
Además, se analiza un compromiso financiero para cubrir los costos de reconstrucción de la planta nuclear de Fordó, que fue blanco de bombardeos estadounidenses el último fin de semana. Este gesto podría ser un intento de reducir la tensión tras las ofensivas entre Israel, Estados Unidos e Irán registradas desde el 13 de junio.
Los funcionarios estadounidenses consultados por CNN indicaron que los incentivos económicos, que oscilarían entre 20.000 y 30.000 millones de dólares, serían financiados en parte por aliados regionales de Estados Unidos en Oriente Medio, interesados en evitar una escalada nuclear en la región.
Trump insiste en diálogo pese a recientes ataques
Pese al ataque de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes hace solo unos días, el presidente Trump afirmó este miércoles que funcionarios estadounidenses e iraníes se reunirán la próxima semana con el objetivo de reiniciar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán.
“Queremos paz, y parte de esa paz requiere eliminar cualquier intención de fabricar armas nucleares en Irán”, declaró Trump desde la Casa Blanca. Aunque no hay confirmación oficial por parte del gobierno iraní sobre su participación en las conversaciones, el anuncio se da tras un alto el fuego negociado entre Israel e Irán, con mediación estadounidense.
Fotografía de un televisor transmitiendo un mensaje del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei (Irán). EFE/EPA/ Abedin Taherkenareh
El enviado especial de EE. UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha liderado cinco rondas de contactos con representantes iraníes, incluso antes de que estallara el último conflicto. La meta principal, según informes, ha sido convencer a Irán de cesar el enriquecimiento de uranio, uno de los elementos más sensibles del anterior acuerdo nuclear firmado en 2015 y abandonado por Trump en 2018.
Irán evalúa el pacto nuclear con escepticismo
En Teherán, el silencio oficial sobre las supuestas negociaciones contrasta con la cobertura en medios locales, que insinúan que cualquier nuevo pacto nuclear con Estados Unidos debe incluir garantías legales vinculantes y el levantamiento completo de las sanciones económicas.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha sido históricamente escéptico respecto a la confiabilidad de Washington, aunque en sus recientes declaraciones tras el alto el fuego no descartó la posibilidad de un diálogo si se respeta la soberanía iraní.
Expertos en relaciones internacionales señalan que Irán podría usar la propuesta como una oportunidad para reinsertarse gradualmente en la economía global, siempre que se garantice la continuidad del comercio y no se repita el colapso diplomático de 2018.
Preocupación internacional por el futuro del pacto nuclear
La posibilidad de que Washington evalúe pacto nuclear con Irán en este contexto ha generado preocupación en países europeos, especialmente en Francia y Alemania, que formaron parte del acuerdo original (JCPOA). Desde Bruselas, voceros de la Unión Europea señalaron que cualquier nuevo pacto debe contemplar mecanismos de verificación sólidos para evitar que Irán retome actividades prohibidas.
Por su parte, Israel —principal opositor a cualquier acercamiento con Teherán— ha advertido que no permitirá la reconstrucción de instalaciones que puedan ser utilizadas para fines militares. El primer ministro israelí ha calificado la posibilidad de un pacto como “un riesgo para la seguridad de todo el Medio Oriente”.