No durmió entre ruinas: INAH aclara dicho de MrBeast en templo maya
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado el 12 de mayo de 2025 para aclarar las circunstancias en torno al video publicado por el youtuber MrBeast, titulado «Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo», grabado en las zonas arqueológicas de Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché.
Permisos y supervisión durante las grabaciones
El INAH informó que la visita y grabación se realizaron conforme a solicitudes formales presentadas por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de Campeche y Yucatán. Los permisos fueron tramitados ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, que determinó los derechos aplicables conforme a la ley. Durante las grabaciones, el equipo de producción estuvo acompañado por personal del INAH para asegurar el cumplimiento de las medidas de cuidado y seguridad establecidas .
Te Recomendamos
Desmentidos sobre escenas dramatizadas
El instituto desmintió varias afirmaciones presentadas en el video de MrBeast. Contrario a lo mostrado, el equipo de producción no descendió desde un helicóptero ni pernoctó dentro de las zonas arqueológicas. Además, la máscara prehispánica que aparece en el video es una reproducción contemporánea, no una pieza original. El INAH señaló que el video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron, obedeciendo a la teatralidad propia del youtuber .
Acceso a áreas restringidas bajo condiciones especiales
En el caso de Calakmul, el equipo de MrBeast tuvo acceso a la subestructura del Edificio II, un área que, aunque no está abierta al público de manera permanente, puede ser visitada tramitando con anticipación y justificación una visita programada, como sucede en recorridos que se llevan a cabo con las comunidades aledañas a la zona arqueológica .
Reacciones y alcance del video
El video de MrBeast, publicado el 10 de mayo de 2025, ha acumulado más de 47 millones de reproducciones en YouTube en tan solo tres días. A pesar de las críticas y la polémica generada, el INAH considera que, a pesar de la información distorsionada ofrecida por el youtuber, la difusión de esta clase de materiales puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos que son un valioso patrimonio nacional .
Importancia de la supervisión y preservación del patrimonio
El INAH enfatizó que todas las grabaciones se realizaron con la presencia de su personal, supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico. La institución reiteró su compromiso con la preservación del patrimonio cultural de México y la importancia de que cualquier actividad en zonas arqueológicas se realice bajo estricta supervisión y conforme a la normativa vigente .